Publicado el Deja un comentario

Como cuidar cactus en casa

¡¡Muy buenas!! ¿Que tal todo por vuestro jardín cactusero? Supongo que genial ahora con la llegada de la primavera… ¡debe estar imponente! Por eso creemos que es el momento de tocar el gran tema.¿Como cuidar nuestros cactus en casa?

Cactus en invernadero

Como es un tema muy extenso y en el que hay que tocar bastantes palos lo abordaremos en una serie de artículos que se irán enlazando en este post, desde como cuidar nuestros cactus en invierno a como hacer distintos tipos de tierras.

Para los que llevéis algún tiempo como nosotros en este noble arte de el coleccionismo y reproducción de cactaceas, todo esto os resultara muy familiar, (aunque siempre se puede aprender algo o aportar ideas nuevas), pero para todos aquellos que recién empiezan a comprar sus primeros cactus online inauguramos esta sección donde intentaremos orientarte en la eterna pregunta cuando nos iniciamos en este loco mundo de la colección de cactus y suculentas:

COMO CUIDAR CACTUS EN CASA SIN ENLOQUECER EN EL INTENTO

Si haces una ligera incursión en Google buscando orientación en el cuidado de cactus y suculentas encontraras mil y una versión e información incluso contradictoria.

Pronto la angustia se apodera de ti y una mezcla de términos, tipos de tierra, de minerales y de remedios mágicos obnubilan tu mente y te sumen en una especie de trance en el que crees que todos tus cactus van a morir irremediablemente si no actúas en los próximos 3 minutos.

Por suerte los cactus y suculentas son más fuertes de lo que muchos creemos. Su capacidad de adaptación es enorme como podemos ver en ejemplares de hábitat que resisten en condiciones verdaderamente duras.

Muchos consideran que replicar las condiciones de su hábitat natural es la mejor opción… en realidad eso es poco viable puesto que vivimos en un clima totalmente distinto y el jardín de casa no es el desierto de Sonora.

Además, que consigan sobrevivir en esas condiciones no significa que no puedan prosperan mucho mejor en otras condiciones de cultivo ¿Quién no quiere vivir mejor jajaja es ley de vida? ¿Podemos sobrevivir con 1000 €? ¿Sobreviviríamos mejor con 5000? Pues ellos igual 😛

Como coleccionista siempre buscaremos mejorar su crecimiento y hacerlo lo más rápido posible siempre sin perjuicios para su correcta salud y fuerza. De nada nos sirve que nuestro cactus crezca a la velocidad de la luz si se convierte en un imán de plagas o crece con sus tejidos reblandecidos por la rápidez de crecimiento.

Y es que en el termino medio está la virtud.

¿Entonces?¿Que hago?

La solución es buscar el mejor método de cultivo a la hora de cuidar nuestros cactus en casa para que crezcan sanos, nos deleiten dándonos su flor y los podamos disfrutar durante muchos años.

Y eso es lo que vamos a ir viendo y desarrollando en estos artículos semana a semana.

Para empezar a responder a la pregunta de ¿Cómo cuidar un cactus? la respuesta será ambigua: DEPENDE

Esto será una respuesta recurrente en este mundillo y es que los factores que determinan como es el cuidado adecuado de un cactus o suculenta son muchos: su tamaño, su especie el lugar donde estarán….

No será igual los cuidar de un cactus en casa, (aunque sea de el mismo tipo o especie) cuando sea pequeño, que cuando este mismo cactus crezca hasta un tamaño «adulto». Tampoco será igual el cuidado de un cactus en maceta, que el de un cactus plantado en suelo, así como no cuidaremos igual un cactus en primavera que en invierno

Por lo tanto se trata de un tema extenso y nos dará para una serie de artículos con los que esperamos ayudaros a empezar en este nuestra pasión y llegar a convertirte en un experto en cuidar tus cactus en casa.

Si quieres empezar con cactus duros y perfectamente aclimatados recuerda que tenemos tienda online 😉

Y ahora vamos con las principales preguntas que solemos hacernos en donde iremos enlazando los diversos post:

¿QUE TIERRA USAR PARA MI CACTUS?

Habrás leido cientos de formulaciones que aseguran ser la receta mágica para que todo fluya como la seda y nuestros cactus crezcan al mismo ritmo que una secuoya.

Cuando escuches eso ¡huye! pues es complicado que alguien determine que es lo mejor cuando ni tan siquiera sabe cuales son las condiciones personales de cultivo.

Por eso nadie mejor que tú para descubrir que sustrato se adapta más a ti y a tus plantas. Eso sí, siempre hay que conocer la teoría y las necesidades de las plantas para poder actuar en consecuencia y eso es lo que iremos desarrollando en los artículos dedicado a conocer el mejor sustrato para nuestros cactus de colección.

En los artículos dedicados a este apartado iremos conociendo la teoría sobre los tipos de materiales y su uso. Así como algunas mezclas usadas por nosotros, pero una vez comprendáis los conceptos seréis vosotros los que tendréis que adaptar vuestro propio sustrato dependiendo de los materiales que podáis encontrar de forma fácil y vuestras condiciones climáticas.

Tierra para cactus 1: Materiales

¿COMO CUIDAR CACTUS PEQUEÑOS?

Un cactus pequeño por norma general (Ojo con lo general aunque os lo diga yo, siempre hay que tener mucho cuidado con especies delicadas que ya detallaremos mas adelante ya sabéis siempre DEPENDE) necesita mantener algún grado más de humedad que uno grande por eso su sustrato no podrá ser tan mineral.

Necesitara ser permeable y retener la humedad algún tiempo para permitir a nuestro pequeño cactus chupar los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento. Siempre tenemos que tener en cuenta que al ser macetas más pequeñas se secaran antes por lo que no necesitamos abusar de materiales de drenaje. (veremos todo esto más detenidamente cuando repasemos los sustratos)

¿COMO CUIDAR CACTUS GRANDES?

Pues por la lógica y en contraposición con los cactus pequeños, al tener macetas más grande con mayor cantidad de tierra tenemos que vigilar más el drenaje optimo de nuestro sustrato, que retenga la humedad justa y expulse rápido toda la que le sobra a nuestra planta.

Será recomendable rellenar el fondo de nuestra maceta con materiales gruesos que permitan expulsar todo el agua sobrante con facilidad. Arcilla expandida, grava de rio o incluso ladrillo molido suelen ser buenas opciones.

También necesitarán recibir más agua en cada riego. Algunas cosas parecen de lógica, y lo son pero entraremos a explicarlo en detalle para todo aquel que esté comenzando a coleccionar cactus y suculentas.

¿COMO CUIDAR CACTUS EN FLOR?

Cuando nuestros cactus florecen es buena señal, nuestros cuidados están llendo por el buen camino.

Siempre es bueno ayudar a nuestro cactus en este momento con un abonado ligero, ya que el gasto energetico es fuerte.

Será todo lo que necesite para seguir produciendo flores y creciendo durante el resto de temporada.

¿COMO CUIDAR CACTUS EN EL JARDÍN?

Cuando plantemos cactus directamente en el suelo los cuidados serán bastante distintos, casi tendrán que valerse por si solos.

Para esto es especialmente importante la selección de los ejemplares adecuados (Como los que puedes encontrar en nuestra tienda online) y preparar correctamente el terreno donde van a ser plantados

¿COMO CUIDAR CACTUS EN INVIERNO?

Llega el frío y nuestros temores crecen. ¿Meto los cactus corriendo? ¿Los tapo? ¿Pido un préstamo para montar un mega invernadero?

Despejemos algunas dudas y temores en este artículo.

CÓMO CUIDAR CACTUS EN INVIERNO

¿QUE FUNGICIDA USAR EN MIS CACTUS?

Cuando vamos adentrando en esta nuestra afición por coleccionar cactus y suculentas y escuchamos hablar de fungicidas sistémicos nos puede estallar la cabeza.

Por eso en esta ocasión aprenderemos más sobre el empleo de fungicidas en nuestros cactus sin temor a matarlos de una mala rociada 🙂

¿COMO UTILIZAR FUNGICIDAS EN NUESTROS CACTUS? TIPOS Y CONSEJOS DE APLICACIÓN

¿COMO CUIDAR CACTUS DE COLECCIÓN DELICADOS?

En próximos artículos veremos que hay especies especialmente frágiles y delicadas de mantener. En ellas necesitaremos prestar mucha atención a lo que nos dice la planta y usar sustratos especialmente preparados para ellos. Iremos viéndolo más detalladamente

Estas y otras muchas preguntas iremos respondiendo en esta serie de artículos que publicaremos semana a semana, esperamos que os sean de ayuda.

Recordad que podéis dejarnos en comentarios vuestras peticiones.

¿Quieres saber algo en concreto? ¿Quieres que tratemos un tema en particular en nuestros artículos? ¡¡HAZNOSLO SABER!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *