Publicado el 2 comentarios

Como hacer tierra para cactus: Materiales

¡Hola! Que tal amig@s cactuseros, arrancamos una semana más con los trucos y consejos para hacerte más fácil el cuidado de los cactus y suculentas de tú amada colección.

Esta semana vamos a empezar como no podía ser de otra forma con los pies en el suelo.

Aprenderemos que sustrato es mejor para nuestro cactus o suculenta, además de conocer y diferenciar diferentes tipos de materiales que usaremos para hacer nuestra tierra para cactus única.

Única si, porque como ya avanzamos en la introducción, la mezcla ideal para el sustrato de nuestros cactus dependerá mucho de nuestras condiciones de cultivo.

Para empezar vamos a conocer un poquito más los materiales que necesitaremos para hacer el sustrato adecuado para que nuestras plantas crezcan sanas y fuertes y desarrollen correctamente sus raíces, parte fundamental para que nuestro cactus crezca a tope y con fuerza.

Así conocerás también la tierra que alimenta a todos los cactus y suculentas que puedes encontrar en nuestra tienda online.

TIPOS DE MATERIALES PARA HACER TIERRA DE CACTUS Y SUCULENTAS

En este apartado podríamos incluir una infinidad de materiales, tanto orgánicos como inorgánicos. Nosotros os enseñaremos los mas usuales de encontrar en nuestro país.

No necesitaremos utilizar todos los materiales en nuestra mezcla para tierra de cactus y suculentas, una vez entiendas como realizar las mezclas podrás usar aquellos que puedas encontrar más fácilmente..

Vamos a enseñarte los conceptos fundamentales para realizar nuestro sustrato personalizado y que nuestros cactus crezcan felices en nuestra casa pero serás tú el que debas decidir en cada caso en particular. Recordad que no hay técnicas mágicas y que debemos entender a nuestras plantas y las señales que nos mandan

A grandes rasgos distinguiremos dos grandes tipos de materiales: Materiales orgánicos y materiales inorgánicos.

Esto es algo fundamental pues tendremos que tener muy en cuenta la cantidad de materiales orgánicos e inorgánicos en su conjunto más que cada material en concreto.

Pero.. ¿Qué son?

MATERIALES ORGANICOS

Para entendernos fácilmente esto es la tierra. Podemos encontrar arios tipos de materiales orgánicos dependiendo de su origen pero en general provienen de materias vegetales en descomposición.

TURBA RUBIA

La turba rubia esta presente en la mayoría de sustratos comerciales que solemos encontrar.

Es un material totalmente orgánico, que procede de la descomposición de distintos líquenes y musgos como por ejemplo la más usual a base de musgo Sphagnum en cuencas habitualmente de origen glaciar.

Suelen encontrarse turberas en zonas frías y húmedas.

Es muy utilizada en muchos tipos de sustrato por su alta permeabilidad y capacidad de retención de agua.

Por contra… apenas tiene nutrientes de los que nuestro cactus pueda alimentarse (ni ninguna planta), por lo que normalmente se encuentra mezclada con el siguiente material de nuestro listado

TURBA NEGRA

La turba negra es para entendernos el chuletón del sustrato, hasta arriba de materia orgánica cargadita de nutrientes de todo tipo.

Su origen es el mismo pero a más profundidad.

Excelente capacidad de retención de agua.

TIERRAS NATURALES

Pueden ser de lo más variadas y siempre debemos cerciorarnos de su idoneidad por su pH y otros parámetros, pero si tienes la suerte de poder disponer de tierra de campo apropiada para tus cactus ¡notarás la diferencia!

En nuestro caso tenemos mucha suerte y es que nuestra finca, antigua viña familiar se asienta sobre un suelo ideal para nuestras plantas.

MATERIALES INORGANICOS

FIBRA DE COCO

Restos vegetales de cascara de coco. Intentaremos que sea lo mas molida posible.

Aportan alta absorción de agua con esto evitamos que el agua se fugue de forma rápida sin humedecer bien las raíces de nuestro cactus.

ARENA DE SILICE

Como pequeños cachitos de roca ayudan a drenar las raices de nuestros cactus.

Se trata de pequeños trozos de cuarzo, podemos encontrar de diferentes granulometrias.

Siempre debemos buscar una granulometría tirando a gruesa. Nunca usaremos arena demasiado fina en gran cantidad.

GRAVA VOLCANICA

Se trata de roca de origen volcánico triturada. Es interesante por su alta porosidad que permite drenar rápido y mantener ligeras cavidades o recovecos donde se resguarda algo de humedad.

PÓMICE

Incluso más poroso es el pómice. Es un material que permitirá a las raíces de nuestros cactus buscar algo de humedad retenida en sus poros drenando todo el exceso.

PERLITA

Un material cada día más usado en todo tipo de plantas. Su ligereza airea la tierra permitiendo a las raíces respirar, algo muy importante en todas las plantas, también en nuestros cactus y suculentas.

ARENA DE RIO

Es la típica arena de rio de obra. Mezclarla en ligera proporción hace que el sustrato se apelmace mucho menos al conjuntar partículas de diferentes grosores.

Hasta aquí llegamos con los principales materiales que podremos usar para hacer nuestra propia tierra o sustrato de cactus y suculentas.

La semana que viene nos pringaremos las manos y iremos viendo las principales mezclas de sustrato que podemos hacer para nuestros cactus, tanto los más resistentes como los de colección más delicados.

Espero que os sea de utilidad, y recordad dejadnos vuestras dudas y propuestas para próximos artículos en los comentarios.

¿Quieres comprar cactus? Visita nuestra tienda online.

Un saludo a tod@s. ¡Nos leemos pronto!

Publicado el Deja un comentario

Como cuidar un cactus en casa

¡¡Muy buenas!! ¿Que tal todo por vuestro jardín cactusero?

Supongo que genial ahora con la llegada de la primavera… ¡debe estar imponente!

Para los que llevéis algún tiempo como nosotros en este noble arte de el coleccionismo y reproducción de cactaceas, todo esto os resultara muy familiar, (aunque siempre se puede aprender algo o aportar ideas nuevas), pero para todos aquellos que recién empiezan a comprar sus primeros cactus online inauguramos esta sección donde intentaremos orientarte en la eterna pregunta cuando nos iniciamos en este loco mundo de la colección de cactus y suculentas:

COMO CUIDAR CACTUS EN CASA SIN ENLOQUECER EN EL INTENTO

Si haces una ligera incursión en Google buscando orientación en el cuidado de cactus y suculentas encontraras mil y una versión e información incluso contradictoria.

Pronto la angustia se apodera de ti y una mezcla de términos, tipos de tierra, de minerales y de remedios mágicos obnubilan tu mente y te sumen en una especie de trance en el que crees que todos tus cactus van a morir irremediablemente si no actúas en los próximos 3 minutos.

Por suerte los cactus y suculentas son más fuertes de lo que muchos creemos. Su capacidad de adaptación es enorme como podemos ver en ejemplares de hábitat que resisten en condiciones verdaderamente duras.

Muchos consideran que replicar las condiciones de su hábitat natural es la mejor opción… en realidad eso es poco viable puesto que vivimos en un clima totalmente distinto.

Además que consigan sobrevivir en esas condiciones no significa que no puedan prosperan mucho mejor en otras condiciones de cultivo como las que nosotros podremos ofrecerles ¿Quién no quiere vivir mejor jajaja es ley de vida? ¿Podemos sobrevivir con 1000 €? ¿Sobreviviríamos mejor con 5000? Pues ellos igual :P.

¿Entonces?¿Que hago?

La solución es buscar el mejor método de cultivo a la hora de cuidar nuestros cactus para que crezcan sanos, nos deleiten dándonos su flor y los podamos disfrutar durante muchos años.

Y eso es lo que vamos a ir viendo y desarrollando en estos artículos semana a semana.

Para empezar a responder a la pregunta de ¿Como cuidar un cactus? la respuesta será ambigua: DEPENDE

Esto será una respuesta recurrente en este mundillo y es que los factores que determinan como es el cuidado adecuado de un cactus o suculenta son muchos: su tamaño, su especie el lugar donde estarán….

No será igual los cuidados de un cactus, (aunque sea de el mismo tipo o especie) cuando sea pequeño que cuando este cactus crezca hasta un tamaño «adulto». Tampoco será igual el cuidado de un cactus en maceta, que el de un cactus plantado en suelo, así como no cuidaremos igual un cactus en primavera que en invierno

Por lo tanto se trata de un tema extenso y nos dará para una serie de artículos con los que esperamos ayudaros a empezar en este nuestra pasión.

Si quieres empezar con cactus duros y perfectamente aclimatados recuerda que tenemos tienda online 😉

Y ahora vamos con las principales preguntas que solémos hacernos:

¿QUE TIERRA USAR PARA MI CACTUS?

Habrás leido cientos de formulaciones que aseguran ser la receta mágica para que todo fluya como la seda y nuestros cactus crezcan al mismo ritmo que una secuoya.

Cuando escuches eso ¡huye! pues es complicado que alguien determine que es lo mejor cuando ni tan siquiera sabe cuales son las condiciones personales de cultivo.

Por eso nadie mejor que tú para descubrir que sustrato se adapta más a ti y a tus plantas. Eso sí, siempre hay que conocer la teoría y las necesidades de las plantas para poder actuar en consecuencia y eso es lo que iremos desarrollando en los artículos dedicado a conocer el mejor sustrato para nuestros cactus de colección.

En los artículos dedicados a este apartado iremos conociendo la teoría sobre los tipos de materiales y su uso. Así como algunas mezclas usadas por nosotros, pero una vez comprendáis los conceptos seréis vosotros los que tendréis que adaptar vuestro propio sustrato dependiendo de los materiales que podáis encontrar de forma fácil y vuestras condiciones climáticas.

¿COMO CUIDAR CACTUS PEQUEÑOS?

Un cactus pequeño por norma general (Ojo con lo general aunque os lo diga yo, siempre hay que tener mucho cuidado con especies delicadas que ya detallaremos mas adelante ya sabéis siempre DEPENDE) necesita mantener algún grado más de humedad que uno grande por eso su sustrato no podrá ser tan mineral.

Necesitara ser permeable y retener la humedad algún tiempo para permitir a nuestro pequeño cactus chupar los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento. Siempre tenemos que tener en cuenta que al ser macetas más pequeñas se secaran antes por lo que no necesitamos abusar de materiales de drenaje. (veremos todo esto más detenidamente cuando repasemos los sustratos)

¿COMO CUIDAR CACTUS GRANDES?

Pues por la lógica y en contraposición con los cactus pequeños, al tener macetas más grande con mayor cantidad de tierra tenemos que vigilar más el drenaje optimo de nuestro sustrato, que retenga la humedad justa y expulse rápido toda la que le sobra a nuestra planta.

Será recomendable rellenar el fondo de nuestra maceta con materiales gruesos que permitan expulsar todo el agua sobrante con facilidad. Arcilla expandida, grava de rio o incluso ladrillo molido suelen ser buenas opciones.

También necesitarán recibir más agua en cada riego. Algunas cosas parecen de lógica, y lo son pero entraremos a explicarlo en detalle para todo aquel que esté comenzando a coleccionar cactus y suculentas.

¿COMO CUIDAR CACTUS EN FLOR?

Cuando nuestros cactus florecen es buena señal, nuestros cuidados están llendo por el buen camino.

Siempre es bueno ayudar a nuestro cactus en este momento con un abonado ligero, ya que el gasto energetico es fuerte.

Será todo lo que necesite para seguir produciendo flores y creciendo durante el resto de temporada.

¿COMO CUIDAR CACTUS EN EL JARDÍN?

Cuando plantemos cactus directamente en el suelo los cuidados serán bastante distintos, casi tendrán que valerse por si solos.

Para esto es especialmente importante la selección de los ejemplares adecuados (Como los que puedes encontrar en nuestra tienda online) y preparar correctamente el terreno donde van a ser plantados

¿COMO CUIDAR CACTUS DE COLECCIÓN DELICADOS?

En próximos artículos veremos que hay especies especialmente frágiles y delicadas de mantener. En ellas necesitaremos prestar mucha atención a lo que nos dice la planta y usar sustratos especialmente preparados para ellos. Iremos viéndolo más detalladamente

Estas y otras muchas preguntas iremos respondiendo en esta serie de artículos que publicaremos semana a semana, esperamos que os sean de ayuda.

Recordad que podéis dejarnos en comentarios vuestras peticiones.

¿Quieres saber algo en concreto? ¿Quieres que tratemos un tema en particular en nuestros artículos? ¡¡HAZNOSLO SABER!!

Publicado el 3 comentarios

Historia de Procactus III: Un nuevo horizonte

Una semana más os traemos otro capitulo de la ya «saga documental» sobre nuestra historia y por llamarlo de alguna manera desventuras a lo largo del tiempo hasta llegar a tener nuestra propia página web de venta online de cactus de colección.

EN EL CAPITULO ANTERIOR…

«Una vez más la mañana se presento con sorpresas en la finca y tras recibir una llamada de Miguel acudí con rapidez para presenciar su final. Ante mi, un amasijo de hierros doblados y un plástico completamente desecho.«

«Esta vez no pecamos de novatos, la estructura era fuerte, pillamos todas las patas con hormigón para evitar nuevos sustos y compramos un plástico con longitud de sobra para enterrar más de 1 metro a cada lado.» LEER CAPITULO ANTERIOR

«Pero pronto el espacio se quedó pequeño, teníamos ansia de más y una gran oportunidad se nos presentó de frente, parecía que al fin la suerte se aliaba con nosotros y encontramos una oferta irrechazable para conseguir hacernos con dos invernaderos de verdad, de escala importante

INVERNADERO NUEVO, VIDA NUEVA

Como comentamos al final del articulo de la semana pasada pronto el espacio empezó a escasear en el invernadero azul…

Pese a que en un principio sus 10 metros de largo por 5 de ancho nos parecían inagotables, pronto y tras unas cuantas sesiones intensas de repicado,siembra,trasplantes y podas las mesas estaban repletas y nosotros con el agua al cuello.

Teníamos que tomar una decisión si queríamos seguir avanzando y ya estábamos buscando soluciones a nuestro alcance. Estábamos en plena temporada de crecimiento de las plantas y no había tiempo que perder no podíamos estar parados por falta de espacio.

En un principio decidimos habilitar una zona en el exterior con Opuntias y otras plantas duras para desahogar un poco el interior pero eso era un parche y sabíamos que necesitábamos algo lo antes posible y entonces…

se obró el milagro….

Recibimos en nuestro Whatss-app un mensaje con un enlace a una oferta de venta de dos invernaderos de considerables proporciones a un precio asequible para nuestros maltrechos bolsillos.

Por fin la suerte se nos ponía de cara y teníamos a tiro un invernadero de 20 x 10 y de 50 x 12 a precio de saldo. El propietario había comprado la finca que contenía un antiguo vivero en desuso por jubilación y prácticamente le molestaban allí y quería que alguien los desmontara y le quitara un problema de encima.

¡¡Y vaya si se lo quitamos!!

Enseguida concertamos una cita y tras ver los invernaderos y negociar con el lo teníamos todo hecho y estábamos preparados para iniciar la gran operación de desmontaje y traslado desde la finca donde estaban situados a 5 km de nosotros hasta nuestras instalaciones.

LA ODISEA

Nos pusimos manos a la obra contactamos con nuestro amigo Roland para hacer uso de su camión y tras un día de sudor y sufrimiento con el sol en el cogote y incluso alguna picadura de avispa a las 10 de la noche los dos invernaderos estaban desmontados y todos los hierros cargados en el camión y nos dirigíamos de vuelta hacía la planta base: nuestra finca.

Hartos del día y sin fuerzas para más ya de noche nos rendimos y decidimos que el camión volcara la carga basculando con el mayor cuidado posible, lo cual no evitó que dos hierros se doblaran en la actuación… pero ya no podíamos hacer más ya hora esos hierros le dan el toque de autor a nuestros invernaderos de cactus(en los que se crían nuestras plantas. ¿Aun no viste nuestra tienda online? :O .

El día había sido demasiado duro ya.

SIGUIENTE FASE: VOLVER A MONTAR

Al día siguiente ya con más fuerza y tras ordenar el amasijo de hierros que habíamos creado la noche anterior planificamos todo.

Esta vez una excavadora preparo el terreno allanando y haciendo las zanjas donde irán ancladas las patas con hormigón (jajaja creías que no habíamos aprendido ya) y para enterrar el plástico. correctamente a ambos lados evitando nuevos sustos.

primeros trabajos de maquinaria pesada en la finca

Con todo listo el siguiente fin de semana comenzamos a montar.

Con la inestimable ayuda de nuestros amigos nos dispusimos a ensamblar el puzzle y tras varias discusiones por las técnicas a utilizar nos pusimos manos a la obra.

En un par de días estaba listo, más complicado fue ir nivelando y poniendo recto cada arco por el desnivel del terreno, ¡pero todo se aprende! y pronto lo teníamos más o menos todo bajo control.

Primeros arcos del nuevo invernadero
No quedó nada mal pese a todo jajaja

Con todo listo la semana siguiente era el turno de hormigonar toda la zanja haciendo que esta vez si fuera totalmente inexpugnable, a nuestros ojos una especie de fortín contra el aire del norte.

Pero nos quedaba mucho por hacer, la estructura solo es el primero de una serie de pasos que dar hasta verlo acabado. Tocaba la siguiente fase instalar un plástico de colosales dimensiones sin ningún conocimiento previo (¿pinta bien verdad?)

Por hoy solo os diré que necesitamos más de 8 cuerdas para izar tremenda vela, que se abrió un intenso debate sobre dos técnicas para desplegarlo y que al final todo concluyo con susto pero éxito.

Si queréis conocer todos los detalles sobre el nuevo techo y las primeras instalaciones interiores estad atento la semana que viene que volveremos con más y ¿mejor? ¡Eso lo decides tú!

¿Qué te parece nuestra historia? ¿Quieres preguntarnos algo? Somos todo oídos(¿?¿O OJOS?¿?¿)

¡Déjanos tu comentario nos anima y nos dan fuerza y mucha alegría!

Hasta la semana que viene y ya sabes si necesitas alguna cosita no dudes en preguntarnos o entrar en nuestra tienda online de cactus y suculentas de colección.

Publicado el 2 comentarios

Como injertar un cactus paso a paso.

Muy buena a tod@s un lunes más.

Esta semana continuamos desgranando todos los secretos y técnicas del injerto de cactus, en esta ocasión veremos paso a paso como injertar un cactus en nuestra casa. Fácil, sencillo y divertido ¡Al lio!

La semana pasada vimos un poco por encima algunos detalles técnicos sobre injertos en cactus:

-¿Para que sirve un injerto?

-Tipos de pies de injerto.

-¿Que cactus se pueden injertar?

-Mejor época para injertar cactus.

Si queréis repasar alguno de estos punto os dejo aquí el enlace al articulo.

COMO INJERTAR CACTUS EN CASA, PASO A PASO.

MATERIALES

Para empezar vamos a detallar un poco los materiales que necesitaremos para realizar el injerto de nuestros cactus.

Usaremos los siguientes materiales

-Cactus portainjerto: será el cactus que usaremos de base para nuestro pequeño experimento. (Recuerda que tenemos disponibles lotes en nuestra tienda online)

-Cactus injerto: Será el cactus que queramos desarrollar en el injerto. En este caso un precioso V-type

– Navaja o cuchillo afilado.

-Gomas o film o cualquier otra cosa que nos sirva para fijar y sujetar las dos piezas. En nuestro caso utilizamos film.

-Alcohol para desinfectar la navaja.

INJERTANDO CACTUS: PROCESO PASO A PASO

PREPARACIÓN

Preparar el film atado a la base del porta injertos para no tener que manipularlo una vez tengamos la pieza cortada. Bastará con hacer un pequeño nudo al film alrededor de nuestro cactus portainjerto.

Comprobamos el estado de la base y nos aseguramos de tener todos los demás materiales a mano.

CORTE Y BISELADO

Cuando estemos listos sacaremos el filo de nuestra navaja a relucir y procederemos a realizar un corte en el porta injerto, a unos 4-5 cm del ápice de nuestro cactus usado de base.

¡Muy importante! Desinfecta tú cuchilla siempre antes de cada corte.

Una vez realizado el corte procederemos a biselar las esquinas de nuestro cactus para prepararlo para recibir el injerto.

Lo haremos como si sacáramos punta a un lápiz (sin afilar demasiado xD) dejando siempre el anillo bascular intacto (¿no sabes que es? te saltaste esta lección)

Prepararemos de la misma manera el cactus que injertaremos, en esta ocasión cortamos lo justo para dejar base para su correcto apoyo y el anillo bascular bien visible.

¿COMO PEGAR EL CACTUS CORRECTAMENTE?

En las dos imágenes anteriores se ve con claridad el anillo bascular de las dos piezas. Esos anillos son la clave del injerto de nuestro cactus.

Hay que hacer que los anillos de ambas piezas queden en contacto, siempre es mejor que esos anillos se crucen tocando así en dos puntos de unión.

Cuando nos hayamos asegurado de que los anillos se están tocando pasamos al siguiente paso.

ATADO Y FIJACIÓN DEL INJERTO

Cuando tenemos los dos cactus ya tocándose y uno sobre otro toca atarlos para que no se escapen.

Utilizaremos el film que teníamos ya preparado en la base de nuestro porta injerto, lo pasaremos cubriendo la pieza injertada y haremos varios nudos sobre la maceta con cuidado que no se mueva.

No es necesario apretarlo demasiado, lo justo para que sujeten y reciban una ligera presión.

CICATRIZACIÓN

Ahora solo nos queda dejar nuestro cactus injertado en algún sitio de nuestra casa donde no reciba demasiado sol ni calor para que cicatrice correctamente.

Si vemos que surgen manchas naranjas o negras, podría tratarse de hongos y sería recomendable usar un flus flus con fungicida o azufre y darle un poco. Incluso podemos dárselo preventivamente.

VIDEO PASO A PASO: COMO INJERTAR UN CACTUS EN CASA

Si aún te quedan dudas o te quedaste con ganas de más aquí tenéis un video de nuestro recién estrenado canal de Youtube(¿aún no nos sigues? 🙁 ) en el que Miguel explica el tema clarito.

En este video podréis aprender más sobre el injerto de cactus y suculentas.

¡¡Pues ya estaría!! ¿No ha sido tan difícil no? Si te quieres animar a experimentar en casa recuerda que tenemos lotes de pies de injerto en oferta en nuestra tienda online.

Cuéntanos que te ha parecido o tus experiencias injertando en los comentarios.

También si quieres que tratemos algún tema o duda en los lunes temáticos. ¡Cuéntanoslo! Tú mandas 🙂

¡Saludos! ¡Nos leemos la semana que viene!

Publicado el 3 comentarios

Historia de Procactus II: Lo que el viento se llevó.

Una semana más aquí está el nuevo episodio histórico de los precarios comienzos de nuestra tienda online de cactus y suculentas. Para ponerte en contexto si no leiste el primer episodio de «nuestra saga» ¡Ponte al día! Aquí tienes el link Procactus Capitulo I

EL FINAL ESPERADO

Con mucho esfuerzo y tras recoger todos los destrozos y plantas voladas por la finca como os contamos en el episodio anterior, conseguimos reparar el maltrecho (y escaso) plástico de nuestro kit de invernadero «baratillo» y conseguimos que sobreviviese unos meses más, pero tras el paso del verano y el quemazón que el sol produjo en la cubierta que se caía a trozos como la piel de un alemán en Gandia, sobrevino la desgracia, la estructura no aguanto más (los 0.2 mm de grosor de sus hierros tampoco ayudaron 🙁 ). y se vino abajo.

La historia de como el vallado acabo así daría para otro post
En este deplorable estado terminó. DEP

Una vez más la mañana se presento con sorpresas en la finca y tras recibir una llamada de Miguel acudí con rapidez para presenciar su final. Ante mi, un amasijo de hierros doblados y un plástico completamente desecho.

UN NUEVO COMIENZO: NUESTRO SEGUNDO INVERNADERO

Por suerte y por primera vez en nuestra historia esta vez habíamos sido más rápidos que la desgracia y cuando esto sucedió nuestras plantas y pertenencias más preciadas ya estaban disfrutando del confort (y seguridad) de un nuevo hogar.

Nuestros primeros cactus ya disfrutaban de un sitio mejor donde crecer

Meses atrás (sobre el verano de 2018) la decisión estaba tomada, el desenlace se veía venir y solo era cuestión de tiempo, asique nos liamos la manta a la cabeza y tras contactar con un amigo cerrajero pronto conseguimos nuestro nuevo invernadero. Teníamos claro que necesitábamos algo mejor para continuar.

Esta vez no pecamos de novatos, la estructura era fuerte, pillamos todas las patas con hormigón para evitar nuevos sustos y compramos un plástico con longitud de sobra para enterrar más de 1 metro a cada lado.

Aspecto actual del invernadero azul. De momento y tras 3 años sigue en pie.

Y acertamos, vaya si acertamos, el pequeñín sigue con nosotros, su función es una de las más importantes en la finca, criar las nuevas generaciones de cactus como los que podéis encontrar en nuestra TIENDA ONLINE 😉

Pese a que la ejecución y acabado no es de «notable» para ser el primer invernadero decente que montamos nosotros mismos quedo bastante decente.

Con un extra de sombreo para mantener temperaturas algo más confortables para «las criaturas» se encuentra totalmente «inundado» de tuppers repletos de cactus y suculentas.

Semilleros de esta temporada, ya está brotando bastante pronto os lo enseñaremos.
Semilleros de cactus en crecimiento.

Se trata de nuestros semilleros en pleno crecimiento, todo tipo de cactus y suculentas divididos en 3 filas por cuidados y necesidades de cultivo.

Cuando las plantas van creciendo y están listas para su repicado como alguno de las siguientes fotos , bien para seguir creciendo en alveolos o para su paso a maceta y a nuestra tienda los trasladamos al invernadero de trabajo que será el próximo que conozcáis.

Semillero de Ferocactus desbordado y desbocado.
Algunos Gymnos creciendo en felicidad y armonía ajenos a su cercano trasplante.
Gymnocalycium y echinopsis subdenudata creciditos.
Una selva de Gymnos.

NUEVOS HORIZONTES

Pero pronto el espacio se quedó pequeño, teníamos ansia de más y una gran oportunidad se nos presentó de frente, parecía que al fin la suerte se aliaba con nosotros y encontramos una oferta irrechazable para conseguir hacernos con dos invernaderos de verdad, de escala importante.

Pero eso será en el siguiente episodio de la historia de Procactus , tú tienda online de cactus y suculentas. 😛

La semana que viene nos leemos, en la próxima entrega conoceremos el invernadero amarillo y todo lo que esconde (o al menos parte).

Déjanos tú opinión en los comentarios, así como cualquier duda que te surja o pregunta de vital importancia sobre nosotros que quieras que te respondamos ( y así nos das ideas para un nuevo blog 😉 )

Támbien los lunes con trucos consejos y formas de cultivo de cactus. Este lunes el tema fue INJERTOS.

Y si te gusta y crees que vale la pena dar a conocer nuestra historia de sudor y lagrimas comparte en redes para acercarnos a más cactuseros, estamos empezando y nos ayudarás mucho :):)

PD: Queríamos agradeceros a todos por el apoyo mostrado en la primera semana de nuestra tienda online. Esperamos poder seguir ofreciéndote muchas cosas más muy pronto 🙂 ¡¡Gracias!!

Publicado el 3 comentarios

Como injertar cactus I: Iniciación y conceptos

¿Cómo injertar un cactus?

Arrancamos una nueva sección en el Blog de Procactus, cada Lunes trataremos temas de interés de nuestro mundillo como cuidados, sustratos, técnicas de cultivo de cactus y suculentas y muchas otras cosas como en el caso de hoy. El primer tema que trataremos dado que estamos en época de ello es ¿Cómo injertar un cactus?

Todo coleccionista de cactus a visto en alguna ocasión la utilización de esta técnica de reproducción y crecimiento de cactáceas.

Hay opiniones diversas sobre la belleza, idoneidad o necesidad de este tipo de cultivo, pero de lo que no hay duda ninguna es de su efectividad, ya sea por asegurar plantas delicadas y difíciles de reponer, como para acelerar la velocidad de crecimiento y reproducción en algunas especies de lento crecimiento.

¿QUE ES UN INJERTO?

Creo que todos conocemos lo que es un injerto, pero para aclarar términos, recordaremos que consiste en la unión de dos plantas y consta de dos partes:

-Injerto: La planta que ocupará la parte superior, aquella que queremos desarrollar.

-Portainjerto: La base sobre la que se colocará el injerto, suelen ser cactus columnares de crecimiento rápido y vigoroso.

PARA QUE SIRVE UN INJERTO

Los principales beneficios que aporta un injerto en nuestro cultivo son los siguientes:

-Acelerar la velocidad de crecimiento de una planta, en nuestro caso cactus. Al acelerar el crecimiento de especies lentas de cultivar, se abaratan costes y podemos disfrutar de plantas a un precio más asequible.

-Mejorar la resistencia frente a hongos, o otras patologías. Muchas plantas son delicadas en este aspecto, al injertarlas podemos dormir más tranquilos sabiendo que nuestro Superkabuto de 150 eurazos no va a morir en un mal riego. (Por ejemplo)

-Supervivencia: Muchas plantas, sobre todo las plantas variegadas no podrían sobrevivir sobre su propia raíz o lo harían muy a duras penas, necesitan alimento y su piel sin clorofila no puede dárselo … Por lo tanto necesitan un portainjertos que les suministre todos esos nutrientes. En naturaleza en la mayoría de ocasiones morirían.

TIPOS DE PIE DE INJERTO

Así tirando a lo loco podría deciros que casi todo cactus resistente y de crecimiento bigoroso puede ser un buen pie de injerto, y podría ser cierto pero no del todo… Lo cierto es que hay cactus que son los más utilizados para estos menesteres y eso es por algo.

Lo que se busca es que pegue bien, que de fuerza a la planta injertada y que la deforme lo menos posible manteniendo su forma natural.

Los cactus mas usados para injertar son:

-Myrtyllocactus geometrizans: Pega bien y rápido, da fuerza a la planta injertada y no deforma la planta injertada ¡Ideal!.

Por contra no es apto para injertos que vayan a estar expuestos a frio y humedad, pero en casa o en un invernadero el resultado es optimo, siendo un pie de por vida si el myrtyllo es vigoroso. Podéis conseguir lotes HASTA FIN DE EXISTENCIAS en nuestra tienda online de cactus, / sin duda uno de lo mejores pies.

https://procactus.com/categorias/lotes-packs-de-cactus/

Myrtyllocactus listo para injertar.

-Trichocereus Pachanoi: quizá el rey de los injertos junto a geometrizans, pero suelen usarse para piezas grandes por el grosor de su tronco. Facilidad de pegado y extrema resistencia es un pie de por vida. Por contra podría deformar la planta injertada alargándola (apepinándola para entendernos).

Trchocereus pachanoi vigoroso

-Harrisia: Muy buen pie, duro y de pegado rápido, casi podría decirse que es un pie de por vida. No deforma apenas la planta injertada. No da tanto vigor como el myrtyllo o el trichocereus.

Harrisia con dos brazos listos para ser extraidos

-Echinopsis: Menos conocido pero de buenos resultados, si bien no aporta tanto vigor como el resto, tampoco deforma la planta y tiene una gran resistencia. ¡Pronto en la tienda!

QUE CACTUS SE PUEDEN INJERTAR

Por poder, podemos injertar prácticamente cualquier cactus, otra cosa es que sea practico solo en cactus de crecimiento lento, piezas de colección que queramos asegurar, clones de seguridad de determinada planta o plantas que queramos reproducir con rapidez.

Normalmente se utiliza mucho en Astrophytum, Mammillarias delicada a la humedad, ariocarpus y muchas otras plantas de colección.

¿QUE PIE DE INJERTO ES MEJOR PARA MI CACTUS?

La respuesta es ¡DEPENDE!, depende de muchos factores como pueden ser el grosor de la pieza a injertar, el tiempo que queramos que este en ese pie, las condiciones climáticas que tengamos…

La norma principal es buscar un cactus similar en el grosor de su anillo bascular ¿que? ¿como? si el anillo bascular es como la vena central de nuestros cactus y es la parte que debemos unir pero todo esto lo veremos con más detalle en el próximo articulo sobre injertos.

CUAL ES LA MEJOR EPOCA PARA INJERTAR

La primavera y finales de verano son buenos momentos, siempre hay que tener muy en cuenta que ambas plantas (injerto y portainjerto) deben estar activas e hidratadas.

Siempre hay que tener mucho cuidad con temperaturas extremas tanto altas como bajas sobre todo las altas que son las que menso se tienen en cuenta y provocan que la unión se reseque con demasiada rapidez impidiendo la fusión de nuestros cactus.

CUANTO TARDA EN PEGAR UN INJERTO

En dos o 3 días ya tienen un pegado «tierno» pero es recomendable dejar los «vendajes» durante al menos una semana, tras la cual iremos comprobando la cicatrización, también estaremos atentos ante la posible aparición de nuestros amados hongos.

COMO INJERTAR FACILMENTE EN CASA

En el próximo articulo entraremos con más detalle en la faena cogeremos la navaja y os mostraremos paso a paso el noble arte del injerto.

¡Queremos saber que te preocupa! Dejanos tu propuesta o tema de interés para tratar los lunes.

Y ya sabéis que si necesitáis injertar y no tenéis pies a mano podéis encontrar LOTES de Myrtyllocactus (TOP) en nuestra web .

Nos leemos el lunes que viene con mas cactus-consejos. Si te ha gustado comparte o déjanos un comentario con tus dudas o sugerencias. ¡Gracias!

¡Visita nuestra tienda online de cactus y suculentas! podrás encontrar todo tipo de plantas de colección 😉

https://procactus.com/tienda/

Publicado el 8 comentarios

Historia de Procactus, ¡Nos presentamos! Episodio 1

¡Hola! ¿Que tal?

Nosotros super-felices por la gran acogida que está teniendo nuestra recíen nacida tienda online (¿Aun no la has visto? Click aquí)

Algunos ya nos conocéis pero para los que no, va dedicado este primer articulo de nuestro blog.

Aunque parte de esta información la podréis encontrar en la sección Sobre Nosotros de nuestra web en esta serie de artículos iremos desgranando paso a paso nuestra historia de «sudor y lagrimas» entre espinas hasta conseguir tener nuestra propia tienda online.

Pero empecemos por el principio. ¡Al lio!

¿QUIENES SOMOS?

Para empezar tendréis que ir quedándoos con nuestras caras, asique aquí va nuestra ficha técnica y cuidados.

Podréis orientaros un poco de las tareas que realizamos cada uno. Si hace falta ya haremos un monográfico sobre este tema… 😛

  • Miguel González Cuellar
  • Coleccionista de Cactus y suculentas desde 2014
  • Tareas: plantar, plantar y seguir plantando desde pequeñas plántulas de semillero a cactus XXL. Polinización y recolección de semillas. Labores forestales en la finca.
  • También es el responsable de fotografiar las plantas que veis en nuestra página web y en redes sociales.
  • Justo Gabriel Nuñez
  • Coleccionista de cactus y suculentas desde 2010
  • Tareas: encargado de riego y vigilancia de que las plantas se encuentren en situación óptima además de colaborar en todo lo que Miguel requiere.
  • Mantenimiento del jardín de la finca
  • También todo el tema informático: redes, web…

Y ahora que ya conocéis nuestras principales ocupaciones en los invernaderos vamos a acercarnos un poquito más a nuestra historia en una seria de blogs que publicaremos semana a semana.

Empezaremos en el pasado imperfecto en el que comenzamos hasta llegar a la fecha actual (si al más puro estilo Cuentame…)

Cuando lleguemos a nuestros días (tranquilos resumiremos lo máximo posible para que no lleguéis a odiarnos) seguiremos comentando semanalmente trabajos, cosas prácticas, el día a día de nuestros invernaderos … o simplemente os enseñaremos a nuestros gatos guardianes (todo es posible).

EL COMIENZO DE PROCACTUS

Todo empezó cuando tras meses, incluso años colonizando nuestros patios de Cactus y Suculentas, estando en pleno proceso espiritual de extracción de hijuelos mi padre nos emplazo “sutilmente” a montarnos un invernadero en la finca (antigua viña familiar en desuso) y liberar su jardín.

La verdad es todo lo que necesitábamos oír al día siguiente esa idea ya recorría nuestra cabeza intensamente hasta el punto de empezar a mirar la forma de encontrar un invernadero low-cost (grave error amig@s) lo antes posible, y vaya si lo encontramos…(ojo spoiler)

En pocas semanas teníamos el invernadero mirado y en el carrito de la compra y nos encontrábamos entre la maleza de una finca abandonado durante mas de 15 años con una cinta métrica buscando la posición idónea como si fuéramos ingenieros agrónomos (pintoresca estampa), con gran éxito…

En menos de un mes y tras intensas tareas de desbroce y poda, teníamos nuestro primer invernadero de 8 metros de largo por 4 de ancho instalado. Creyéndonos dioses del montaje y confiando en nuestra gran obra metimos nuestras primeras plantas seleccionadas de nuestras colecciones junto a los primeros clones.

¿Resultado?

En menos de una semana la capota verde estaba volada contra el muro y Miguel, recogiendo plantas a raíz desnuda del suelo en un saco entre lamentos, pero no todo iba a ser malo, aprendimos que unas cuantas piedras gordas no eran suficiente sujeción para un invernadero. (Gran lección de vida cactusera)

Tras enterrar lo que pudimos (dado a la escasez de material que traía el kit invernadero low-cost) el plástico en los laterales y reforzar su sujeción disfrutamos de un año de éxitos y reproducción de cactáceas (como las que podeís encontrar en nuestra web 😉 (CLICK), pero la alegría duro poco, pronto acecharon las lagrimas de la desgracia y quedo hecho añicos tras un fuerte temporal.

Pero esto ya forma parte del siguiente episodio de esta serie dramática cactusera que podréis leer el próximo jueves.

SPOILER: Habrá fotos de la desgracia, pero tranquilos siempre después de la tormenta llega la calma.

Contadnos que os parece este serial sobre nosotros: ¿Queréis que continúe? ¿Nos dedicamos a otra cosa? ¿Me voy a regar? Dejadnos vuestros comentarios y amor en redes sociales compartiendo este post.

Y recordad que esta semana tenemos una oferta de lanzamiento del 10% en toda la web, solo tienes que introducir el codigo LANZAMIENTO en tu compra de cactus y suculentas. ¡Solo hasta el lunes!

¡Hasta el jueves! Tened las palomitas a mano la semana que viene :p